El sustantivo es la palabra que funciona como sujeto de la oración, tienen género y número. Muchas veces se encuentra acompañado de artículos, pero puede funcionar sin ellos. Los sustantivos siempre son cosas, lugares, personas o animales.
Los sustantivos se pueden definir como palabras que se emplean para designar directamente elementos, animales o personas. Son palabras que se denominan así, porque expresan una sustancia o un objeto al que se hace referencia Algunos ejemplos simples de sustantivos pueden ser: tren, profesor, gato, silla, jirafa, etc. Los sustantivos son vocablos cuyos referentes son palabras no contextuadas, que según el contexto tienen su propio referente.
El perro camina por la calle
En este ejemplo el sustantivo “perro” designa al ejemplar canino que realiza una acción y el verbo lo relaciona con donde lo hace y bajo que condiciones. En español, los sustantivos son variables en genero y número.
Son muchas las clasificaciones que se pueden hacer en torno a los sustantivos al tener variadas funciones, veremos las más importantes de ellas:
Sustantivos Comúnes: nombran a personas, animales o cosas de la misma especie.
Sustantivos Propios: sirven para distinguir individualmente por medio de genero, clase o especie y se escriben siempre con mayúscula.
Sustantivos Concretos: nombran a cosas que se pueden percibir con los sentidos.
Sustantivos Abstractos: nombran a cosas que no se pueden percibir con los sentidos.
Ejemplo de sustantivo común:
1.- Ave
2.- Perro
3.- Casa
4.- Coche
Ejemplo de sustantivo propio:
1.- México
2.- Mauricio
3.- Zacatecas
4.- España
5.- Santiago
Ejemplo de sustantivos concretos:
1.- esa mesa
2.- aquella casa
3.- esta máquina
4.- aquella pelota
5.- este bolígrafo
Ejemplo de sustantivos abstractos:
1.- cantidad
2.- belleza
3.- fealdad
4.- amistad
No hay comentarios:
Publicar un comentario